• Claudia Cuyún

Uno hace que las cosas pasen



Uh! Cuantos sueños y planes nos trazamos cuando éramos jóvenes y cuántos de esos planes son una realidad? Quizás como se dice “tiramos la toalla” antes de tiempo y en el fondo vivimos añorando haber sido más perseverantes, exitosos o hasta incluso estar haciendo otra cosa.


Hoy quiero compartir algunos tips para aquellos padres de familia que tienen hijos adolescentes, también para aquellos jóvenes a quienes les toca planificar y hacer de sus vidas lo que ellos decidan, claro con el apoyo y acompañamiento solidario de sus padres.

Ahora entremos en materia, hablemos de los planes:


Un buen plan necesita tiempo y requiere múltiples pasos para que sea exitoso, es algo que no puede ser tomado a la ligera y que no se alcanza con uno o dos pasos. Por eso, vamos a hablar de algunos puntos básicos que les ha funcionado a jóvenes de todas partes del mundo para lograr éxito en ese plan que han soñado.


1. Plantearse un objetivo: Desarrollar una imagen clara de a donde se quiere ir en la vida esto significa fijar cuáles son sus valores, fijar metas, a corto, mediano y largo plazo. Comenzar con un objetivo en la mente es muy importante ahora que ustedes son jóvenes porque están en una transición que implica que lo que decidan hoy va a afectar su futuro.

La otra razón es que si ustedes no deciden alguien va a hacerlo en su lugar; se trata de vivir su historia personal sus propias elecciones y sus propios matices.


2. Ser proactivos: Las personas proactivas “piensan”, no reaccionan solamente. Saben que no tienen el control de lo que sucede a su alrededor pero saben que pueden controlarse a sí mismos, tienen dominio propio, criterio, saben que pueden hacer algo al respecto de la situación. Los proactivos piensan en base a valores (honestidad, solidaridad, laboriosidad entre otros). Son calmados, frescos y siempre ejercen control.


3. Consulten a personas que ya llegaron a donde quieren llegar: Esto implica tener buenas relaciones sociales con los demás, y esto se logra a través de dos claves: respeto y humildad. Dense a la tarea de invitar a ese alguien a almorzar, o visitarlas en sus lugares de trabajo. Sean activos, participen en seminarios, lean, investiguen, entrevisten, atrévanse a obtener toda la información para alcanzar sus planes. La gente adulta disfruta compartir sus experiencias de cómo han llegado hasta donde están, sobre todo cuando un joven se acerca porque lo considera un modelo de lo que le gustaría ser. Aprovechen esta oportunidad.

4. Sean realistas con el plazo del tiempo: Por lo general queremos que nuestros grandes planes se realicen con gran rapidez y en el caso de los proyectos de vida ya sea personales y/o académicos se debe trabajar todos los días , con esfuerzo, dedicación, perseverancia y amor…..lo que quiero decir, es que le den tiempo a su plan y no se desanimen hasta llegar allí.

5. Recorrer la milla extra: Muchas veces la gente pierde grandes oportunidades porque solo hace lo justo y necesario. Decídanse por hacer cosas extras aunque nadie se dé cuenta y trabajen con excelencia. Presten atención a los detalles, desde ese esfuerzo extra pueda que les lleguen grandes oportunidades.

6. Nunca se den por vencidos: Cuando alguien se da por vencido lo que deja es más victoria a todos los demás. Los mayores logros los han alcanzado los que han resistido en la lucha por más tiempo. Las oportunidades no se crean sentándose pasivamente en la silla. Así que, asegúrense de tomar la decisión de seguir adelante!

7. No se rindan: Decidan convertir las fallas en triunfos, sobreponerse de los tropiezos y volver a intentarlo, eso es no darse por vencido y ser proactivo, es una decisión de vida, una filosofía que se lleva a la acción.


M. A. Claudia Cuyun

Counseling y Salud Mental

Ackermman Institute for the Family NY

StepFamily Foundetion Inc. NY

Gottman Therapist

@claudiacuyungt

(502 )2334 3825

6º ave 3-69 Z 10 Clinicas Centro Medico 1/Nivel 8

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Anorexia

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

Sígueme en Redes

© 2020 Sitio Creado por Blue Factor Marketing